Flan de Caramelo

El Flan Cubano: sencillo y exquisito.
3.5 from 2 reviews
PRINT
Ingredientes
  • 1 Lata de Leche Condensada
  • 1 Lata de Leche Evaporada
  • 1/2 taza de agua
  • 3 huevos completos (el que desee puede usar 1 ó 2 más, pero a mí me gusta hacerlo con 3)
  • una pizquita de sal (menos de 1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 taza de azúcar blanca (si les gusta con bastante caramelo, si no pueden usar 3/4 de taza y la mitad del agua)
  • 3-4 cucharadas de agua
Elaboración
  1. Lo primero es preparar el caramelo. Quizás a los que nunca lo han hecho les pueda resultar un poquito complicado la primera vez, pero si siguen estos sencillos pasos, lo harán sin problemas.
  2. En un recipiente (puede ser una cazuela pequeña, un jarro, etc) ponen la taza de azúcar blanca y las cucharadas de agua, y mezclan bien.
  3. La colocan al fuego, no demasiado alto, y revuelven casi constantemente hasta que el azúcar se derrita y tome color caramelo. Cuidado no se pase, pues toma un sabor amargo.
  4. Vierten este caramelo en el molde que utilizarán para hacer el flan, y lo mueven para que el molde se acaramele por todos lados, especialmente el fondo y las paredes. Tengan mucho cuidado mientras hacen esto, pues las quemaduras con caramelos son muy dolorosas! Usen un guante o una buena agarradera. Una vez acaramelado el molde lo dejamos a un lado para preparar la mezcla del flan.
  5. En un recipiente lo suficientemente hondo mezclamos la lata de leche condensada, la de leche evaporada, los 3 huevos ligeramente batidos y la media taza de agua.
  6. Revolvemos muy bien y colamos esa mezcla ya sobre el molde acaramelado. Entonces añadimos la vainilla.
  7. Cerramos el molde y ya está listo para cocinarlo.
  8. El Flan se cocina al baño de María, puede ser en el horno o en la olla de presión. Si es en el horno debes ponerlo a 350 grados F y cocinarlo por alrededor de 1 hora. En la olla de presión lo cocinas por 25 minutos (contando a partir de que coga presión) y lo dejas otros 25 ó 30 minutos después que la apagues sin abrir.
  9. Para saber que está bien cocinado introduces un palillo o cuchillo seco en el centro; si sale limpio es que ya está.
  10. Para desmoldarlo, algunos prefieren enfriarlo primero y luego desmoldarlo. Pero esto hace que el “juguito” del caramelo se reduzca, pues el frio lo solidifica otra vez. ¿Cómo yo lo hago? Saco el molde de la olla de presión, una vez que comprobé que está bien cocinado y todo y lo dejo refrescar afuera suficiente tiempo (aproximadamente 1 hora) Entonces lo desmoldo, y lo pongo a enfriar.
Estrictamente confidecial
Yo le incorporo a la mezcla -antes de colarla- 3 ó 4 cucharadas de leche en polvo. Esto le da una consistencia muy cremosa y le da un gusto riquísimo.
También suelo ponerle una pizquita de colorante amarillo a la mezcla pues me encanta el color amarillito que le da al Flan.
Nota Aclaratoria por si acaso alguien la necesita :)

No comments:

Post a Comment