El Aguacate


 
El aguacate se considera una fruta y contiene los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol. Además porta vitaminas A, B1, B2, niacina, C y E, que lo convierte en poderoso antioxidante, aliado de lujo para prevenir el cáncer. Pero si fuera poco también ofrece potasio, fósforo, hierro y calcio. Por su bajo contenido en hidratos de carbono puede ser ingerida con moderación por los diabéticos.
Cuentan qu el aguacate es un árbol originario de México y Guatemala y pertenece a la familia de las lauráceas. Su fruto es comestible y al llegar los conquistadores españoles, lo bautizaron con el nombre de pera de las Indias, dada la semejanza con ese fruto europeo, pero su nombre deriva del aoacatl o ahuacatl en lengua nahuati. Ello se consideran los agentes de dispersión de la planta, creando diferentes tipos, Mexico, Guatemala y Antillana.
Martín Fernández de Enciso escribió en su Suma de Geografía, publicado en Sevilla en 1519: "Lo que hay dentro (del fruto) es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y bueno que es maravilloso". Quizás por eso tiene tantos adeptos y contrario a lo que se cree, no solo resulta exquisito consumido en norma de ensalada veraniega.
Extraído de la Revista Bohemia de Cuba Número 15 del 2010 a cargo de Mimi T


No comments:

Post a Comment